Garantía de calidad y monitorización genética de roedores de laboratorio. Un informe de FELASA

Investigación e Innovación

16 septiembre 2019

La garantía de calidad genética (QA), incluida la monitorización genética (GeMo) de las cepas consanguíneas y la caracterización de fondo genético (BC) de los animales genéticamente modificados (GA), debería ser un componente esencial de cualquier programa de QA en los animalarios de roedores. El control de la calidad genética es tan importante para asegurar la validez del modelo animal como lo es el control de calidad sanitaria y microbiológica. Debería exigirse que los estudios que utilicen roedores de laboratorio, principalmente ratones y ratas, utilicen exclusivamente animales genéticamente definidos. Este manuscrito, presentado por FELASA Working Group on Genetic Quality Assurance and Genetic Monitoring of Laboratory Murines, describe los objetivos y métodos disponibles para los programas de calidad genética en instalaciones de roedores de laboratorio. Los principales objetivos de cualquier programa de calidad genética son: (i) verificar la autenticidad y uniformidad de las cepas (y sub-cepas) consanguíneas; (ii) detectar una posible contaminación genética; y (iii) describir con precisión la composición genética de las líneas genéticamente modificadas. Si bien esta publicación se centra principalmente en los controles de calidad genética de ratones y ratas, los mismos principios se aplican a otras especies de roedores de laboratorio, algunas de las cuales se mencionan brevemente en el contexto de las cepas consanguíneas y los grupos exocriados de ratones y ratas.

Enlace al artículo: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0023677219867719