TFG/TFM

NOVEDAD: WEBINAR SOBRE EL CÓDIGO DE INVESTIGACIÓN RESPONSABLE EN TFG/TFM 2022/23:

El vídeo tiene 3 secciones:

  • Sección 1: Generalidades
  • Sección 2: Niveles de Riesgo/Dificultad
  • Sección 3: Pruebas del nuevo formulario y preguntas

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE INVESTIGACIÓN RESPONSABLE (COIR) PARA TFG/TFM

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL TFG/TFM:

A. Aspecto académico: Desde un este punto de vista, en el curso académico 2022/23 tan solo es necesario realizar el Paso 1: Cumplimentar el formulario TFG/TFM COIR. Para defender el TFM con poseer el documento de admitido a trámite es suficiente.
B. Aspecto legal: Desde un punto de vista legal, es responsabilidad del tutor cumplir con todas las normativas aplicables en materia de investigación, incluyendo la normativa de protección de datos. De manera general, cuando desde OIR se solicita que se envíe documentación adicional (Paso 2), significa que legalmente es necesario que la actividad cuenta con un autorización antes de iniciar el TFG/TFM.

PASOS A SEGUIR:

IMPORTANTE: Las actividades deben evaluarse antes del inicio de la realización de las mismas. Si ya se han realizado no es necesario que envíe ninguna documentación puesto que llegamos tarde para realizar cualquier subsanación.

  • Paso 0: Procedimiento de Capacitación para estudiantes TFG/TFM: http://bit.ly/3hzCTOd
  • Paso 1: Cumplimentación formulario TFG/TFM COIR (botón parte inferior de la web)
  • Paso 2 (si procede): Envío de documentación adicional solicitada 

COMENTARIOS DE INTERÉS PARA EL/LA TUTOR/A:

  1. En el caso de que la actividad tenga implicaciones ético-legales que no sean subsanadas antes de defender el TFG/TFM, será el tribunal quien decidirá como adecuar la nota del alumno en función de la gravedad de dicho incumplimiento.
  2. Consideramos que los/as estudiantes deben participar activamente en el proceso de obtención de COIR para su TFG/TFM, por lo que le recomendamos que les invite a que realicen el curso de capacitación que les permitirá cumplimentar el formulario COIR para TFG/TFM.
  3. Si la actividad de uno o varios alumnos de TFG/TFM se realiza en el marco de un proyecto de investigación previamente autorizado, el procedimiento de autorización es inmediato. Se recomienda encarecidamente explorar esta vía para facilitar la autorización de estos trabajos. 
  4. Si no se enmarca en una actividad previamente autorizada, es importante destacar que no todas las actividades requieren del mismo esfuerzo para su autorización (consultar apartado de niveles de riesgo/dificultad.

TIPOS DE ACTIVIDADES ORGINALES EN TFG/TFM (NO ADHERIDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN): 

En estos 3 años de evaluación de TFG/TFM uno de los principales problemas con el que nos hemos encontrado es el del cumplimento de los plazos. Muchos de los TFG/TFM se presentan a evaluar cuando ya se han realizado (lo que imposibilita que se evalúen) y/o cuando queda poco tiempo para su defensa, lo que lleva a que se evalúen proyectos a los que el propio proceso de evaluación impide su realización por el tiempo que necesita (evaluación inicial más subsanaciones). Por ese motivo, porque no tiene sentido evaluar procedimientos a destiempo, es necesario que los tutores y alumnos entiendan los plazos necesarios para autorizar cada tipo de actividad.

Esta tabla, así cómo las actividades que se incluyen en cada nivel, serán objeto del curso de capacitación para estudiantes de TFG/TFM.

Desde este año las actividades se clasifican en 5 niveles de Riesgo/Dificultad:

Enlace a esta tabla con mayor definición: http://bit.ly/3O9xUjm

Si para una determinada actividad es necesario un plazo de tiempo determinado (por ejemplo, 45 días) la forma de proceder será la siguiente:
a) Lo presenta con el plazo adecuado (45 días antes de su mes de defensa del TFG/TFM): Se garantiza la evaluación en plazo
b) Lo presenta dentro de un plazo inmediatamente inferior (30 días): No se garantiza pero se somete a evaluación y se intenta que entre en plazo
c) Lo presenta dos plazos o más inferiores (10 días): La actividad no es evaluable, puede escoger otra actividad con un plazo menor o retrasar la defensa de su TFG/TFM

En la tabla superior se hace una propuesta (no es una exigencia) el tipo de actividades a realizar en TFG/TFM en función del nivel de riesgo/dificultad.

 

El nuevo formulario recoge la información en base a conceptos más sencillos que el antiguo formulario:

  • Si los datos son primarios o secundarios
  • Si los datos proceden de seres vivos o de objetos inanimados

Actualización (23/11/2022): Se ha incorporado una nueva categoría en el apartado de datos primarios en humanos para recoger específicamente las actividades de práctica clínica asistencial docente:

 

Más información en el webinar que se encuentra al inicio de esta página

Toda actividad de evaluación de un TFG/TFM se inicia cumplimentando el formulario que aparece haciendo «click» en el siguiente botón:

DEBE ACCEDER AL FORMULARIO A TRAVÉS DE SU CUENTA GOUMH.ES                                                                                                  

Para ver el listado de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster autorizados por la Oficina de Investigación Responsable durante los cursos académicos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023, haga click aquí.