Acuerdo del Consejo de Universidades para la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales
Las disposiciones que conforman el marco normativo en Prevención de Riesgos Laborales tienen vocación de universalidad e integración, lo que en el ámbito de la Universidad supone considerar la protección frente a los riesgos laborales como una actuación única, indiferenciada y coordinada a la propia de la Universidad, extendiéndose a toda la Comunidad Universitaria.
La especial naturaleza de la Institución Universitaria, hace recomendable el establecimiento de unos criterios homogéneos que permitan adaptar las exigencias normativas generales en esta materia a la organización y a las peculiaridades científicas, docentes e investigadoras de la Universidad misma.
Por este motivo se ha procedido a plasmar en un acuerdo las necesarias aclaraciones y adaptaciones de la legislación general al entorno universitario, el cual esta disponible en el siguiente enlace:
Es importante destacar este apartado: “…Todo proyecto de investigación requerirá para su aprobación y dotación, relacionar en su memoria de presentación la identificación de los peligros para la seguridad y la salud, la gestión de los residuos peligrosos generados, y las medidas preventivas existentes y propuestas para su control, anteponiendo los medios de protección colectiva a la individual…”
La evaluación de la prevención de riesgos asociada a proyectos de investigación en la UMH la realiza el Comité de Bioseguridad, integrado en la Comisión de Ética en la Investigación Experimental. Para solicitar esta evaluación debe cumplimentar un formulario online presente en el área de formularios de solicitud de la web de la CEIE: https://ceie.umh.es/formularios-de-solicitud/