40 motivos a favor de la experimentación animal controlada

Investigación e Innovación

18 septiembre 2014

Estos puntos han sido elaborados con información de fuentes que pueden ser consultadas por el público general:

Generalidades

La experimentación animal ha jugado un rol vital en la práctica totalidad de los descubrimientos médicos de la última década.

Prácticamente todos los premiados con el Nobel de Medicina desde 1901 han confiado en los datos obtenidos de modelos animales.

Compartimos el 95% de nuestros genes con los ratones, lo que los hace un modelo efectivo para aplicar en humanos.

Los animales y los humanos son muy similares; tenemos los mismos sistemas orgánicos realizando las mismas funciones más o menos de la misma forma.

Los animales se aquejan de enfermedades similares a los humanos, incluyendo cáncer, tuberculosis, gripes y asma.

Todas las investigaciones veterinarias han usado experimentación animal.

Si bien los métodos alternativos a los animales juegan un papel importante, no pueden remplazar por completo el uso de la experimentación animal.

Las técnicas in vitro y los modelos computerizados complementa a los modelos animales.

Muchos medicamentos de uso veterinario son los mismos que los usados en humanos, incluyendo; antibióticos, analgésicos y tranquilizantes.

Los anestésicos modernos, las vacunas del tétanos, la penicilina y la insulina han dependido de experimentación animal para su desarrollo.

Las modernas técnicas quirúrgicas incluyendo prótesis de cadera, trasplantes de riñón, trasplante de corazón y las trasfusiones de sangre han sido perfeccionadas usando animales.

Las técnicas de diagnóstico como el TAC y la resonancia magnética han sido desarrollados usando animales.

Motivos médicos

Gracias a la experimentación animal, principalmente en ratones, las tasas de supervivencia del cáncer ha aumentado.

Trastuzumab (herzeptin) una proteína de ratón humanizada, ha ayudado a aumentar la tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer. No se podría haber obtenido sin las investigaciones sobre ratones.

Gracias  la experimentación animal se han desarrollado terapias con Anti-retrovirales Altamente Activos (HAART) por los cuales el SIDA ha dejado de ser la condena a muerte que era hace 30 años.

Si bien Fleming descubrió la penicilina sin usar animales, compartió el Premio Nobel con Florey y Chain quienes, experimentando en ratones, descubrieron que podía usarse para combatir infecciones.

La investigación animal ha permitido desarrollar inhaladores para el asma. El asma mata 200.000 personas  cada año. [1]

La experimentación animal ha ayudado a desarrollar vacunas, como por ejemplo contra la polio, tuberculosis, meningitis y, recientemente, el papilomavirus humano (PVH) el cual está relacionado con el cáncer de cervix.

El desarrollo del Tamoxifeno mediante experimentación animal ha hecho descender un 30% la tasa de mortalidad debido a cáncer de mama en los años 90.

La insulina ha sido desarrollada gracias a la experimentación en conejos y perros. En España cada año hay 4000 nuevos diabéticos tipo I [2]

La viruela ha sido erradicada de la Tierra gracias a la experimentación animal.

Estadísticas

Perros, gatos y primates suponen un 0,2% de los animales de experimentación.

El 97% de las investigaciones en Reino Unido se hace sobre ratones, ratas, peces y aves.

El Reino Unido consume 300 veces más pescados cada año que el número total de animales usado para investigaciones medicas.

Los gatos domésticos matan aproximadamente 5 millones de animales cada semana- más del total de animales usado para experimentación cada año- .

El número de pollos consumidos en un año en RU es mayor al número de todos los animales usados para experimentación animal en los 2 últimos siglos en Gran Bretaña.

Legislación

España posee uno de los mayores estándares de bienestar para animales de laboratorio del mundo. [3]

Todos los laboratorios que experimentan con animales en España deben ser autorizados por la autoridad competente. [3]

Existen comités éticos que se aseguran de que los posibles beneficionos superen con creces el posible sufrimiento que se les pueda causar a los animales. [4]

La experimentación animal solo puede llevarse a cabo en España cuando no existen alternativas. [5]

Citas célebres

«Los americanos están viviendo más y más, vidas más sanas, y le debemos la mayor parte al éxito de las investigaciones biomédicas» – Dr. Robert Palazzo, Presidente de la Federación Americana de Experimentación Biológica (FASEB)

«La experimentación animal ha sido fundamental en todos los descubrimientos médicos del último siglo. Ha salvado cientos de millones de vidas en todo el mundo» – Joan Ryan, ex- ministro de Interior de RU.

Según el comité de expertos de la Càmara de los Lores «la experimentación animal ha contribuido enormemente a los avances científicos».

El Nuffield Concil de Bioética opina que «la producción de nuevas medicinas es un proceso largo y complejo…las pruebas en animales juegan un rol vital».

El ex-Director Ejecutivo del Consejo de Investigaciones Médicas, Profesor Colin Blakemore, expuso que «[los primates] son únicamente usados cuando otras especies u otros métodos no pueden dar respuestas a preguntas sobre patologías como el Alzheimer, ictus, Parkinson, lesiones espinales, desórdenes hormonales y vacunas contra VIH».

Albert Sabin, creador de la vacuna contra la polio, dijo; «Sin la investigación animal la polio estaría aún cobrándose miles de vidas cada año».

Hechos

Es ilegal la experimentaciòn animal con fines cosméticos. [6]

En 2012 no se probó ningún animal para testar productos domésticos.

Los grandes simios (orangutanes, bonobos y gorilas) no pueden ser usados para investigaciones en España [7]

Nota: el cuerpo de este artículo es la traducción de uno encontrado en la página de «Understanding Animal Research«, cuando se han dispuesto de los datos que lo corroboran, se ha adaptado a la situación española.
[1] http://www.dmedicina.com/enfermedades/alergias/actualidad/cerca-de-200000-muertes-al-ano-a-causa-del-asma

[2] http://www.economiadelasalud.com/ediciones/72/08_pdf/analisisepidemiologia.pdf

[3] http://www.secal.es/Elemento.aspx?id=151

[4] http://cea.unizar.es/enlaces/Comites_Espanoles.htm

[5] http://www.addarevista.org/article/objecion-de-conciencia/21/la-legislacion-en-espana/

[6] http://www.rtve.es/noticias/20130311/europa-prohibe-experimentacion-productos-cosmeticos-animales/615621.shtml

[7] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/18/actualidad/1358532439_050679.html

Fuente: http://zumayasenformalina.blogspot.com.es/2013/11/40-motivos-favor-de-la-experimentacion.html