Consejos para evitar problemas de autoría en artículos científicos

Recomendaciones aparecidas en Nature para evitar problemas de autoría a la hora de publicar artículos científicos:

Cuando muchos científicos trabajan juntos, determinar la autoría no siempre es fácil. Estos son algunos consejos para resolver el orden de autoría:

– Asegúrese de elegir colaboradores con los que pueda trabajar bien .
Discuta la autoría lo antes posible, y siga haciéndolo de manera periódica conforme evolucione el proyecto. Póngalo por escrito (fundamental).
– Cuando haya disputas, lo primero que debe hacer es tratar de hablar amigablemente y entender el punto de vista de la otra persona . Por ejemplo, trate de averiguar cómo surgió la idea por primera vez .
– Si tiene que tratar con su supervisor acerca de una decisión de la autoría con la que no esté de acuerdo, mantenga un tono firme pero nunca acusatorio. Explique que quiere entender cómo se decidió la autoría.
– Si la autoría de un contribuyente está en duda , puede ayudarle el considerar cómo habría sido el artículo sin las aportaciones de esta persona, y si alguien más podría haber hecho la misma contribución .
– Familiarícese con las códigos de conducta, guías y directrices de su institución y de la revista, así cómo las del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas . Úselos para respaldar su caso.
– Esté preparado para comprometer o compartir la autoría.
– Si no pueden ponerse de acuerdo entre ustedes mismos, contacten con un supervisor (comité de ética), colegas de confianza o un defensor universitario para investigar el asunto y hacer una recomendación.

Adaptado del artículo: Authorship: Who’s on first?