Publicada la nueva Declaración de ALLEA – «Educación Ética en la Ciencia»

El 02 de octubre 2013 ALLEA publicó una declaración sobre «Educación Ética en la Ciencia «, preparado por el grupo de trabajo permanente ALLEA de Ciencia y Ética. La declaración destaca la necesidad de poseer herramientas adecuadas para la enseñanza de la ética y su integración en los planes de estudio de investigadores y científicos que inician su carrera. Formula recomendaciones a las universidades y academias que llevan a cabo o promueven la investigación y hace hincapié en sus responsabilidades en este contexto.

La declaración proporciona razones por la cuales la educación ética tiene una creciente importancia para la comunidad científica , la sociedad y los científicos individuales . Subraya el interés a largo plazo de ALLEA en la promoción de la excelencia y altos estándares éticos en el ejercicio de la ciencia y la investigación en Europa.

Los autores , el grupo de trabajo permanente ALLEA de Ciencia y Ética presidido por el profesor Göran Hermerén , afirman que los investigadores – tal vez más que nunca – deben ser capaces de tomar decisiones sobre la base de un conocimiento legal, ético y científico sólido de la materia y su posibles consecuencias para la ciencia y la sociedad. Con este fin , las sociedades tendrán que crear recursos con el fin de garantizar que toda la investigación se lleva a cabo por personas que están dotadas de la formación necesaria en la ética . Las recomendaciones incluyen la educación ética en todas las disciplinas científicas , incluyendo el comportamiento, las ciencias sociales y las humanidades.

La declaración irá seguida de una segunda parte resolutoria que pretende complementar los principios y recomendaciones que figuran en la primera parte con ejemplos prácticos y referencias a servicios y recursos en línea generales , proporcionando así una orientación útil a las instituciones encargadas de la educación y el empleo de los investigadores como las universidades , academias y otras organizaciones que realizan investigación.

Los participantes del encuentro

La publicación de la declaración «Educación Ética en la Ciencia» coincidió con la reunión del grupo de trabajo permanente ALLEA de Ciencia y Ética en Bonn, Alemania, el 2 de octubre de 2013. La reunión se celebró en el Centro de Referencia de alemán para la Ética en las Ciencias de la Vida (DRZE) / Instituto de Ciencia y Ética, en Bonn, el cual desde 2004 ha sido un centro de investigación de la Academia de Ciencias, Humanidades y Artes del Norte del Rin de Westfalia.

Los miembros del grupo de trabajo permanente ALLEA visitaron las instalaciones del Centro de Referencia de alemán para la Ética en las Ciencias de la Vida (DRZE). De izquierda a derecha: Göran Hermerén (presidente), Pere Puigdomenech, Pavel Kratochvíl, Ludger Honnefelder (ex presidente)

El Director del DRZE, Dieter Sturma, y director ejecutivo, Dirk Lanzerath, presentaron las instalaciones y recursos del centro y discutieron con los delegados ALLEA las posibles áreas de colaboración en la elaboración de la segunda declaración, incluyendo ejemplos de buenas prácticas en la educación ética y referencias a servicios en línea pertinentes del mismo tipo de los proporcionados por el DRZE. La reunión fue precedida por una cena de bienvenida en la invitación de la Academia de Ciencias, Humanidades y las Artes del Norte del Rin de Westfalia, representado por su Vicepresidente Wolfgang Dieter Lebek, la noche antes de la reunión.

Haga clic aquí para descargar la declaración «Educación Ética en la Ciencia«.

Las copias impresas de la declaración se puede proporcionar a petición ()

Más información sobre las actividades del Grupo de Trabajo Permanente ALLEA de Ciencia y Ética se puede encontrar aquí