Informe anual 2018 del Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España

La COSCE presenta el primer Informe sobre la aplicación del Acuerdo de transparencia, tal como está previsto en el texto del documento original, publicado en 2016.  El Informe 2018 ha sido elaborado por EARA, la Asociación Europea de Investigación con Animales, tras realizar una encuesta entre todas las entidades firmantes.

La presentación del Informe a los medios de comunicación se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y con esta acción las entidades firmantes  quieren transmitir con transparencia a la sociedad la importancia de la experimentación animal controlada y rigurosa, en beneficio de la salud humana y animal.

Durante el acto han intervenido la Dra. Margarita del Val (investigadora del CSIC, Vocal  COSCE de Ciencias de la Salud y de la Vida, que preside la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica), el Dr. Lluís Montoliú (Investigador Científico del CSIC, miembro de la Comisión COSCE y coordinador de la implementación práctica del Acuerdo) y el Dr. Javier Guillén (en representación de EARA y miembro de AALAC, Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio e igualmente miembro de la Comisión COSCE).

Los ponentes han querido poner en valor que “un creciente número de instituciones ya no ocultan la utilización de animales, y  no solo declaran su utilización, sino que explican tanto interna como externamente las razones científicas para hacerlo dentro del marco ético-legal existente”

En el momento del cierre del informe, han firmado el Acuerdo  más de 120 entidades de las cuales 110 incluyen ya en sus webs una explicación de su política institucional sobre la utilización de animales.

Un resumen de los datos obtenidos en la encuesta pueden consultarse en el Informe 2018.

Informe: http://www.cosce.org/pdf/Informe_anual_2018_Acuerdo_transparencia_COSCE.pdf

Nota de  prensa: http://www.cosce.org/pdf/NP_COSCE_Informe_transparencia_2018.pdf

10 septiembre 2018

NC3Rs webinar – “Mouse handling made easy: reducing anxiety in mice and their handlers”

7 septiembre 2018

II Jornadas sobre Reproducibilidad Científica: Mejoremos el bienestar animal. Un enfoque práctico

Fecha: 3/07/2018

Lugar: Aula 1 Edificio: Francisco Javier Balmis. Campus de San Juan

Horario: de 16 a 19 horas

Profesor: Violeta Solís Soto (GlaxoSmithKline)

Contenido: Curso-Taller que mezcla contenidos teóricos con actividades de carácter práctico.

Idioma: Castellano

Diploma: El curso se reconocerá con un diploma acreditativo de 3 horas de formación continua para las funciones c, d, e y f.

Precio:

• Matrícula gratuita

Preinscripción:

24 mayo 2018

Recomendaciones para mejorar los resúmenes no técnicos

Artículo con recomendaciones para mejorar la redacción de los resúmenes no técnicos (RNT) que los investigadores cumplimentan al solicitar al autorización de un proyecto de investigación con animales:

25 abril 2018

I Jornada sobre Reproducibilidad Científica: Responsible Animal Research

Fecha: 13/12/2017

Lugar: aula 7 Edificio: Francisco Javier Balmis. Campus de San Juan

Horario: de 10 a 13 horas y de 14:30 a 17:30 horas

Profesor: Nikki Osborne

Doctorada en el Kings College de Londres,  Nikki tiene más de 15 años de  experiencia  en  investigación animal.  Nikki  es  actualmente  miembro  de  COPE (Committee on Publication Ethics), asesor de UKRIO (UK Research Integrity Office)   y   embajador  SYRCLE  (Systematic  Review  Centre  for  Laboratory  animal   Experimentation).   También   es   miembro   del   ISTT  (International Society for Transgenic Technologies) y es parte del comité de  las 3Rs.

Contenido: pinche aquí

Idioma: Inglés

Precio:

• matrícula normal: 100 euros (externos)
  • matrícula reducida: 50 euros (personal UMH e Instituto de Neurociencias)

Preinscripción:

30 octubre 2017

Workshop: Búsqueda de datos y estandarización genética: Nomenclatura

26 abril 2017

Escalas faciales de dolor: Grimace y similares

17 marzo 2017

Atlas del cerebro de la rata en formato PDF

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 octubre 2016

La UMH se adhiere al “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España”.

Podéis consultar el texto aquí: acuerdo_transparencia_cosce_2016

Instituciones adheridas:

instituciones_transparencia

4 octubre 2016

Documento marco para la evaluación de la severidad

Aquí lo tenéis disponible para su consulta y descarga: Documento_Marco_Severidad

8 marzo 2016